30 noviembre 2020Campus Bilbao, Campus San Sebastián

Por una universidad 0,0

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud, REUPS, de la que la Universidad de Deusto forma parte dedica la campaña de este mes a concienciar sobre los peligros del alcohol, la droga más consumida y por desgracia, más socialmente aceptada.

Comunicado 'Por una universidad 0,0':

El alcohol es la droga más consumida y por desgracia, más socialmente aceptada. Muchos jóvenes universitarios beben alcohol en sus momentos de ocio y su consumo está vinculado a la socialización. Lo utilizan para desinhibirse y deshacerse de sus complejos e inseguridades.

Como explica la FAD, fenómenos como el “botellón” o el “binge drinking” (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida. Los efectos que se derivan de la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un escaso período de tiempo son múltiples y relativamente frecuentes: borracheras, peleas, discusiones y conflictos familiares o con las amistades, dificultades para estudiar o trabajar, etc. En ocasiones, el consumo de alcohol provoca problemas mucho más graves como: accidentes de tráfico, abuso y/o dependencia del alcohol, etc.

Desde la Universidad, te animamos a conseguir el reto de hacer una Universidad 0,0. Piensa alternativas de ocio saludable para disfrutar con tus cinco sentidos y compártelas con tus compañeros y compañeras (sal a correr, haz yoga, cocina, aprende a bailar…). Te harán sentir bien contigo y aprenderás que no necesitas consumir ninguna sustancia para pasarlo bien.