Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
20 noviembre 2020Campus Bilbao

Deusto se suma a la 2ª edición de Euskaraldia - 15 días para cambiar hábitos y probar que es posible comunicarse más en euskera

La Universidad de Deusto, en sus dos campus, se ha sumado a la 2ª edición de Euskaraldia, Gehiago, Gehiagorekin, Gehiagotan, un ejercicio colectivo que tendrá lugar en Euskadi, del 20 de noviembre al 4 de diciembre. El objetivo de esta acción es intentar, en estos 15 días, cambiar algunos hábitos lingüísticos del día a día y probar que es posible comunicarse en euskera “más, con más personas y en más situaciones” de las imaginadas, sin temor a no “expresarnos suficientemente bien” y sin prejuicios de “no encontrar interlocutores que nos entiendan”.

La elección del idioma que utilizamos en nuestras relaciones es una decisión libre y personal, y con esta dinámica, se pretende generar un entorno cómodo y amigable para dar pequeños pasos hacia un mayor uso del euskera en nuestra vida diaria. Se propone, en este sentido, que cada uno haga este ejercicio en su entorno más cercano asumiendo el rol de “ahobizi” o “belariprest”.

Durante esta quincena, las personas que saben euskera y deseen ser “ahobizi”, se relacionarán en euskera con aquellas personas que lo entiendan y cuando se dirijan a personas desconocidas, les saludarán en euskera para ver si es posible relacionarse con ellas en esa lengua. Se identificarán con una chapa que lleva la imagen de una boca.

Por su parte, aquellas personas que entienden euskera y se decidan a ser “belarriprest” pedirán a las personas vascoparlantes que les hablen en euskera, aunque ellas contesten en castellano. Llevarán otra chapa diferente, en la que se simbolizará que se es “oyente” de euskera.

Además, este año y como novedad, se ha incorporado la identificación “arigune” para impulsar el uso del euskera también en los entornos laborales, los equipos de servicios, departamentos, etc. El objetivo es que los miembros de estos espacios que entiendan o hablen euskera y decidan ser “ahobizi” o “belarriprest”, durante el Euskaraldia hagan factibles sus relaciones laborales en euskera y la atención en euskera a quienes acudan al servicio. Estos espacios se reconocerán con el logo “arigune”.

Esta campaña se completará con diversas actividades en torno al euskera tanto en el campus de Bilbao como en el de San Sebastián. Inscripción

Más información.