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Orientación Universitaria

La importancia del sueño


Las personas adultas necesitamos dormir entre 7 y 9 horas diarias. El 30% duerme menos de 7 horas

¿Cuántas horas duermes tú de media?

Te proponemos que diariamente controles cuántas horas duermes para comprobar si tienes un hábito de sueño saludable o no.

Algunas APPS que te ayudarán

Dormir bien es importante para…:

  • La consolidación de lo aprendido durante el día.
  • El funcionamiento adecuado de las funciones cognitivas necesarias para la atención y la concentración, la memoria, la resolución de problemas o el control de las emociones.
  • Que nuestro cuerpo esté preparado para responder de manera adecuada ante situaciones de estrés.
  • Tener un sistema inmunológico fuerte y una adecuada salud física.

(Siegel, 2014)

Seguro que, si algún día has dormido mal, habrás notado que tienes menos energía, te cuesta más concentrarte, te sientes más irritable e incluso te frustras con mayor facilidad. Este malestar puede perpetuarse si no mantienes un hábito de sueño adecuado.

Beneficios de dormir bien


Consejos para dormir mejor

  1. ESTABLECE UN HORARIO REGULAR. Intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días. Así, respetas tu reloj interno.
  2. APAGA LOS APARATOS DIGITALES. Al menos una hora antes de ir a dormir, apaga todos los aparatos (móvil, ordenador, tablet,...) ¿por qué? porque estos aparatos obligan al cerebro a pensar que debes seguir despierto.
  3. ASOCIA LA CAMA CON LAS ACTIVIDADES DE DESCANSO. No lleves trabajo ni tampoco estudies cuando estés en la cama.
  4. TOMA ALGO CALIENTE. Hay personas a las que les gusta tomar una ducha caliente. Otras toman una bebida caliente (que no tenga ni cafeína ni chocolate).
  5. ESCRIBE. Hay personas a las que les gusta escribir los sucesos del día en un cuaderno. Está demostrado que mejora el sistema inmunológico y facilita la resolución de conflictos cotidianos.
  6. EVITA. 2-3 horas antes de ir a la cama, no tomes bebidas energéticas, ni alcohol. Tampoco fumes ni tomes comidas pesadas.
  7. COMPRUEBA. Que la cama sea cómoda, la temperatura de la habitación sea fresca y agradable, que no haya humedad y que haya una luz tenue o luz muy suave.
  8. SIESTAS, ¿SI o NO? Si te cuesta conciliar el sueño o te despiertas por la noche, evita las siestas.
  9. CREA TU PROPIA RUTINA PARA DORMIR

Mitos 

Aunque sabemos que no dormir lo suficiente perjudica a nuestra memoria y concentración… en época de exámenes sacrificamos horas de sueño pensando que así podremos estudiar más


 

 

 

¿Qué relación hay entre la falta de sueño y el fracaso escolar?

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