Orientación Universitaria

Protocolos de actuación con estudiantes con necesidades educativas

Como tutores/as podemos encontrarnos con estudiantes que presentan alguna necesidad educativa derivada de una discapacidad (visual, auditiva, física y/u orgánica o intelectual), problemas de salud mental y/o incapacidades puntuales y que acuden a nosotros/as en busca de apoyo y ayuda.

Como indica el Protocolo de actuación de necesidades educativas de la Universidad de Deusto, como tutores/as tenemos la obligacion de:

• Garantizar la igualdad de oportunidades y de trato dentro de nuestra Facultad.
  • Buscar la normalización educativa y respetar la intimidad del alumnado.
  • Ayudar al estudiante en el diseño de su currículum académico, ayudándole a escoger grupos y asignaturas optativas.
  • Informar a sus docentes de cualquier adaptación curricular necesaria, siempre con informe del Servicio de Acción Social e Inclusión (SASI) y garantizar que se cumplan.
  • Utilizar los mecanismos y apoyos necesarios para la incorporación y permanencia en la Universidad, motivando al alumnado en la medida de lo posible.
  • Trabajar conjuntamente con el SASI.
  • Hacer de mediador en los conflictos que puedan aparecer a nivel educativo.

El alumnado que presenta alguna necesidad educativa tiene derecho a una serie de adaptaciones curriculares. Como tutores/as debemos saber que:

• Para poder disfrutar de alguna adaptación curricular el alumnado debe estar necesariamente dado de alta en el SASI. En ningún caso se le podrán aplicar ninguna adaptación sin aprobación de este servicio.
  • Será el propio alumnado quien se dé de alta en el servicio, siguiendo los siguientes pasos:
    • Rellenar formulario que encontraran en el siguiente enlace.
    • Enviar la siguiente documentación a accionsocial@deusto.es:
      • Fotocopia de DNI.
      • Fotocopia de la matrícula universitaria.
      • Informe sanitario (médico/psicológico), o certificado de discapacidad.
    • Se le citará para una entrevista personal con la persona responsable del SASI de la Universidad de Deusto.
  • Tras analizar cada caso, el/la tutor/a recibirá un informe con las adaptaciones curriculares oportunas y será obligación del tutor/a hacer llegar estas adaptaciones a los/las docentes correspondientes.
  • El diagnóstico siempre será confidencial.
  • Cada curso académico, el alumnado tiene la obligación de renovar su solicitud en el SASI, si quiere que las adaptaciones curriculares se mantengan.

Más abajo encontrareis el Protocolo de actuación con necesidades educativas y la Guía de adaptaciones curriculares, para más información podeís visitar la página web de Servicio de Acción Social e Inclusion

Acción social e inclusión

Protocolo de actuación con necesidades educativas

Guía de adaptaciones curriculares