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Aldezle

Presentación

Joxin Etxezarreta Odriozola
aldezle@deusto.es
Campus de Bilbao:
Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao. Tel.: 994 139 000. Ext. 2834
Campus de San Sebastián:
Camino de Mundaiz, 50, 20012. San Sebastian. Tel.: 943 326. 278. Ext. 5240

Ubicación

Campus de Bilbao:
Aldezle: Primer claustro del edificio Literaria, 4ª planta, saliendo del ascensor.

Campus de San Sebastián:
Secretaría: Edificio Central, despacho 233

Competencias y destinatarios

A el Aldezle le incumbe:

  • Recibir y atender las reclamaciones que se le formulen por parte de los miembros de la comunidad universitaria sobre el funcionamiento de los órganos y servicios de la Universidad o sobre las actuaciones concretas de sus miembros.
  • Solicitar información a los órganos y servicios universitarios a los que afecten las reclamaciones citadas en el punto anterior.
  • Elaborar, con carácter no vinculante, propuestas de resolución de los asuntos que hayan sido sometidos a su conocimiento.
  • Formular recomendaciones para subsanar las deficiencias detectadas.
  • Participar en procesos de mediación cuando así se le solicite por las partes afectadas.


Cualquier miembro de la comunidad universitaria de Deusto puede dirigirse a el Aldezle para:

  • Exponer reclamaciones acerca del funcionamiento de los órganos o servicios de la Universidad o sobre actuaciones de sus miembros.
  • Solicitar labores de mediación en conflictos universitarios de su competencia.

Reclamaciones y actuaciones de mediación

RECLAMACIONES

La reclamación será realizada por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, los hechos que originan la reclamación, los motivos o razones que fundamentan su petición y la petición concreta que se dirija a el Defensor Universitario, junto con la documentación complementaria que considere oportuna.
El Defensor Universitario no admitirá a trámite las siguientes reclamaciones:

  • Reclamaciones anónimas.
  • Reclamaciones con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión.
  • Reclamaciones en que se advierta mala fe.
  • Reclamaciones cuya tramitación pueda causar un perjuicio al legítimo derecho de terceras personas.
  • Reclamaciones que no se refieran al funcionamiento de órganos o servicios de la Universidad de Deusto o a actuaciones de sus miembros.
  • Reclamaciones que se refieran a asuntos sobre los que esté pendiente un procedimiento administrativo o judicial, o sobre los que no se hayan agotado previamente todas las instancias y recursos previstos en los Estatutos y normativa de la Universidad de Deusto. El Defensor Universitario suspenderá cualquier actuación en curso si se iniciara un procedimiento administrativo o judicial sobre el mismo asunto.

El Defensor Universitario comunicará en todo caso al interesado los motivos de la no admisión a trámite de la reclamación

Admitida a trámite la reclamación, el Defensor Universitario adoptará las medidas de investigación que considere oportunas y solicitará la información que entienda necesaria para resolver la reclamación. En todo caso se informará de la admisión a trámite de la reclamación a las personas, órganos o servicios que pudieran verse afectados por su contenido y se les dará la posibilidad de realizar las alegaciones oportunas. Una vez concluidas sus actuaciones, el Defensor Universitario notificará por escrito su resolución al autor de la reclamación y a la persona, órgano o servicio universitario afectado.

La resolución, que siempre será motivada, podrá contener, en su caso, las recomendaciones que se consideren convenientes para la subsanación de las deficiencias observadas. Salvo en asuntos de especial complejidad el Defensor Universitario deberá resolver dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida a trámite la reclamación. Contra las resoluciones del Defensor Universitario no cabe recurso alguno. Las resoluciones no tienen carácter vinculante y no modificarán por sí mismas acuerdos, resoluciones, procedimientos o normativa de la Universidad.

ACTUACIONES DE MEDIACIÓN

Una vez aceptada la mediación por todas las partes afectadas el Defensor Universitario les comunicará la apertura del plazo que considere adecuado para que puedan presentar por escrito sus pretensiones y los documentos que las apoyen. Finalizado el plazo anterior el Defensor Universitario convocará a las partes implicadas a una o más reuniones conjuntas en las que propondrá las formulas transaccionales que entienda oportunas sobre las cuestiones controvertidas. Los acuerdos que resulten de la mediación se recogerán en un acta que deberán firmar todas las partes afectadas y tendrán carácter vinculante siempre que así lo hayan decidido las partes y respeten la normativa vigente en la Universidad. 

Tramitación de reclamaciones

La reclamación será realizada por la persona interesada mediante el envío del formulario en el que se incluyen además de los datos personales, los hechos que originan la reclamación, los motivos o razones que fundamentan su petición y la petición concreta que se dirija a el Defensor Universitario, junto con la documentación complementaria que considere oportuna. 

Reglamento

Memoria

El Defensor Universitario elaborará una Memoria anual en la que se detallen las actividades desarrolladas durante el curso académico anterior. La Memoria incluirá información sobre el número y tipo de reclamaciones presentadas, sobre las que no fueron admitidas a trámite y sus causas, así como sobre las que fueron objeto de tramitación y su resultado. En la Memoria no constará ningún tipo de dato confidencial o personal que permita la identificación de los interesados.

Memoria anual de la Aldezle (junio de 2016 - mayo de 2017)
 

Memoria anual de la Aldezle (junio de 2015 - mayo de 2016)
 

Memoria anual de la Aldezle (junio de 2014 - mayo de 2015)  

 

Memoria anual de la Aldezle (Mayo de 2013 - Junio de 2014)