Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
03 abril 2019Campus Bilbao

Más de 60 empresas y entidades de todos los sectores económicos se reúnen en el XV Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto en busca de talento

La Universidad de Deusto celebró los días 3 y 4 de abril el XV Foro de Empleo y Emprendimiento, un foro de larga tradición en el que todos los estudiantes, sean del grado que sean, podrán encontrar posibilidades de empleo entre las más de 60 empresas y entidades participantes. El que todos los futuros titulados encuentren su hueco es uno de los objetivos de este encuentro en el que, según los últimos datos, alrededor de 230 jóvenes encontraron empleo gracias a esta cita que como otros años ofrece charlas, talleres, presentaciones de empresas y también procesos de selección.

Las organizaciones participantes abarcan prácticamente todos los sectores económicos: desde la banca hasta la atención social, pasando por la enseñanza, el derecho, la ingeniería, el turismo o los servicios empresariales. Muchas de ellas son fieles desde la primera edición del Foro, otras vienen por primera vez, incluso de otros países. También hay algunas empresas que se fueron durante la crisis pero que han vuelto a participar animadas por la reactivación económica y la previsible necesidad de contar con mano de obra a corto y medio plazo.

Actividades de empleo y emprendimiento

Durante el Foro se presentaron empresas como Altia, CAF, EY, Minsailt-Indra, PwC, Oesia, Hertz, Ulma, MS, Kutxabank, Bertrandt, Laboral Kutxa, Tecuni-Vinci, KPMG, Iberdrola, Simon Kucher. Y algunas de ellas como Berriztu o EdukaBilbao también llevaron a cabo procesos de selección. En el capítulo de charlas, se encuentran las tituladas “Vende-t, competencias laborales que suman”, “Despacho Grande-Despacho Pequero”, “Tu perfil en Linkedin” y “Programa Recruiting Erasmus”, sin olvidar las conferencias de la oferta del IVAP o programas de pasantías, la Red EURES para trabajar en Europa o los programas para el empleo joven de Lanbide.

Esta cita con el empleo también contempló numerosos talleres sobre temas como “Construye tu futuro con lego”, “Pon a punto tu CV”, “Auditoría digital. ¿Qué huella he dejado en Internet?”, “Evalúa tus competencias y habilidades personales” o “Taller creatividad. Design Thinking”.

El Foro también dedicó un espacio especial al emprendimiento y así se organizaron, además de visitas a la incubadora de empresas de la Universidad de Deusto, la charla “‘EYWA SPACE –Venture Builder: una nueva forma de crear start ups”, los desayunos emprendedores y talleres sobre ejemplos de emprendimiento o en torno a los programas de innovación y emprendimiento de Deusto.

Inauguración del Foro

El Foro de Empleo y Emprendimiento se inauguró el 3 de abril, con un encuentro desayuno, que protagonizó el presidente de la BBK, Xabier Sagredo. En este acto también participó el vicerrector de Innovación y Emprendimiento, Víctor Urcelay. Tras esta inauguración, se abrieron los stands de la feria y dieron comienzo todas las actividades paralelas.

Deusto Alumni y Deusto Innovación y Emprendimiento organizaron este encuentro que cuenta con el patrocinio de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Gobierno Vasco-Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Eures, Diputación Foral de Bizkaia, BBK, Ayuntamiento de Bilbao y Cadena Ser-Radio Bilbao.

Estudio sobre inserción laboral

Este Foro, que cada año pone en contacto a cerca de 2.000 jóvenes con más de un centenar de empresas, se enmarca dentro del objetivo de Deusto de ser un hub, un punto de referencia, en el ámbito del empleo para entidades implicadas en el mercado laboral. Una prioridad que tiene sus resultados positivos tras analizar los últimos resultados del estudio “Incorporación a la Vida Laboral” que cada año publica Lanbide.

Según estos datos, Deusto, la tasa de ocupación media de las personas egresadas en la Universidad de Deusto se sitúa en el 89,3%. La cifra supone un incremento de cinco puntos respecto a la promoción anterior y consolida la tendencia alcista tras los peores años de la crisis. Los mejores resultados de empleabilidad se dan en las carreras técnicas, con un paro por debajo del 2% en la Facultad de Ingeniería. El resto de las titulaciones se sitúan en una media del 89% de inserción laboral.

Por lo que se refiere al empleo encajado ofrece un porcentaje del 86,1%, lo que significa que casi 9 de cada 10 personas que finalizaron sus estudios en la Universidad de Deusto tiene una ocupación acorde con su nivel académico. Además, a la hora de buscar el primer empleo, las personas graduadas en Deusto son proactivas. El 17,3% lo consiguen presentándose en las empresas y entregando su currículo, oportunidades que Deusto ofrecen con el Foro de Empleo y Emprendimiento. Las relaciones personales – familia y amistades – también son canales habituales para encontrar ese primer empleo.

El 52,9% de las personas encuestadas considera que la titulación universitaria y su especialidad académica han sido las variables de más peso para encontrar el empleo. El conocimiento de idiomas, la motivación e iniciativa, las prácticas universitarias, la información y orientación laboral durante el grado son otros de los aspectos que más destacan a la hora de sumar puntos en este acceso al mercado laboral.

Calidad en el empleo

El 70,2% está trabajando como personal técnico. El 52,4% lo hace en empresas privadas de ámbito nacional y el 26,3% en organizaciones privadas multinacionales. La mayoría, 76,6%, no ha tenido que cambiar de residencia para acceder a su puesto de trabajo y el lugar de residencia de quienes si lo han hecho ha sido dentro del Estado.

Las condiciones laborales siguen mejorando después del impacto de la crisis. El empleo estable de Deusto es del 53%, ocho puntos porcentuales por encima de la media del sistema universitario vasco, y el 83,4%, trabaja a jornada completa. El salario medio de la promoción encuestada es prácticamente de 21.000 euros anuales (ingresos netos).

La valoración global del empleo es de un 7,6 sobre 10, que es la más alta desde que se recogen datos y, particularmente, el elemento más valorado son las funciones que desempeñan en su puesto de trabajo. La formación universitaria en Deusto es, cada vez más, garantía de empleo.

Más información: www.forodeempleo.deusto.es
 

03/04/2019 - 04/04/2019 - XV Foro de Empleo y Emprendimiento Deusto