05 abril 2019Campus Bilbao

Estudiantes de la Universidad reúnen a 600 personas en un nuevo TEDxUDeusto para “encender la chispa del cambio”

Estudiantes de la Universidad de Deusto celebraron el 5 de abril la tercera edición de TEDxUDeusto 2019, la única TEDx en Bilbao. Bajo el tema “Light it up!”, esta iniciativa quiere “prender la chispa que despierte en las personas la necesidad de buscar el cambio”, según sus organizadores. El evento, que reunió a 600 personas, se compuso de 6 ponencias, cada una de las cuales giró en torno a una idea concreta y con el objetivo común de “encender la chispa del cambio”. El encuentro se completó con 5 espectáculos de danza, música y magia realizados por artistas locales.

TED es una prestigiosa iniciativa nacida en Estados Unidos que busca actuar, a través de una serie de conferencias, como caja de resonancia para ideas de índole científica, empresarial, cultural o social susceptibles de acelerar el progreso y mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TED ha creado un programa llamado TEDx: eventos locales, auto-organizados que reúnen a las personas para compartir una experiencia similar a TED.

TEDxUDeusto

En 2017, un grupo de estudiantes de la Universidad de Deusto se embarcó en esta aventura y creó TEDxUDeusto. En marzo de ese año, la primera edición, acompañada del lema ‘Change“, que tuvo lugar en la Universidad fue un éxito. Por ello, el equipo creció y en 2018 el evento se trasladó al Palacio Euskalduna, esta vez bajo la palabra ‘Impact’, con muchos más asistentes, y una combinación de artistas y speakers que lograron una profunda discusión y conexión con el público asistente.

En estos eventos, los artistas y los ponentes en vivo se combinan para generar una reflexión entre los asistentes, logrando de esta forma generar cambios positivos en la sociedad, siguiendo el espíritu de TED. Con el objetivo de crecer en cada edición, el equipo actual TEDxUDeusto cuenta con 23 miembros, repartidos en 5 departamentos.

Ponentes y espectáculo de TEDxUDeusto 2019

En esta edición se contó con seis ponencias.

“Mi extraño superpoder”, de Tania Llasera. De Bilbao, nació en el 79 y es famosa entre otras cosas por engordar en 2014, y decirle al mundo: ¿y qué? Tania es presentadora de Mediaset y solamente quiere dar la talla como persona, nada más. Ella es mucho más que una presentadora de televisión: es madre, esposa, artista, es creativa y lo más importante y revolucionario hoy en día: es feliz tal y como es. Tania sabe que es mucho más que una imagen, ella vive de su imagen pero no es esclava de ella; y esto en nuestra sociedad aún choca mucho.

“#Enamórate”, a cargo de Andrea Vilallonga. Con una amplia trayectoria en consultoría de imagen y comunicación, un libro publicado y tras fundar su propia escuela de imagen, viene directa desde Operación Triunfo para compartir su experiencia con nosotros. Según la RAE, el amor es sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. ¿Pero cuando hablamos de amor, por qué siempre pensamos en el amor romántico? El amor como concepto, puede tener muchas direcciones y muchas intenciones.

“Construyendo líderes para el futuro”, por Alex T. Steffen, asesor en administración de empresas en Berlín, además de escritor de dos Best Sellers. El “Ahora” es un momento crítico y cada individuo ha de decidir cómo adaptarse a él. ¿Eres consciente de que la ciencia-ficción es el presente? ¿Cómo te sientes en esta realidad? Tener en cuenta el peligro hace que trabajemos siguiendo un protocolo, olvidando nuestra creatividad y aquello que nos genera confianza.

“Hackea tu vida”, a cargo de Pablo Atela, CEO en Shackleton, empresa dedicada al desarrollo de procesos de innovación, emprendimiento e intraemprendimiento. El mensaje central que transmitirá en su ponencia es la aplicación de los conceptos del código abierto y la cultura hacker como eje central para el desarrollo de procesos de innovación y emprendimiento, tanto en organizaciones públicas y privadas como en el resto de estructuras sociales (regiones, países, etc).

“El (im)posible reto de transformar ideas en realidades”, por Ana Saldarriaga, es jefa adjunta de la comunidad de Global Shapers en el foro económico mundial. Para ella: “La perfección es enemiga de la excelencia. Muchas personas tienen ideas, sin embargo, en el proceso de buscar la forma perfecta de materializarlas, no logran transformarse en una realidad”.

“Desalineemos el futuro”, por Antonio Valero, director del instituto universitario Mixto CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). La mundialización de las energías renovables, la movilidad eléctrica, la digitalización, la alimentación futura, la urbanización y la superpoblación son los retos que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI, además del cambio climático. Todos tienen el nexo común del uso exponencial de los recursos naturales.

En este TEDxUDeusto, además de las ponencias, hubo un espectáculo de magia, música y baile de la mano de artistas locales, como el grupo ‘Debajo del Paraguas’, o los cantantes Marta Uriona y Germán Jauregi.

Más información: www.tedxudeusto.com