Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Solidaridad

Actividades

Bizitza Jokoan: Defensa de los Derechos Humanos y Ambientales, Crisis Climática y Comunicación

Esta actividad pretende indagar en las causas y responsabilidades de ello, en el rol que juegan los medios de comunicación y debatir y construir colectivamente iniciativas y alternativas desde las vidas sostenibles encaminadas a la defensa de esos derechos y a aportar en la reversión de las crisis sistémicas que vivimos ya
como sociedad vasca y como planeta.


OBJETIVO:
Dar a conocer la situación de persecución y vulnerabilidad que enfrentan los colectivos y personas defensoras de Derechos Humanos y Ambientales (o derechos de la Naturaleza) tomando en cuenta el
contexto de crisis climática y civilizatoria.


CONTENIDO:

  • Mesa redonda: Derechos Humanos y Crisis Climática. Con la participación de:
    • Iraitz Agirre (Emun). Licenciada en Antropología social y cultural. Tema: causas y consecuencias de la crisis climática desde una perspectiva ecofeminista.
    • Raquel Celís. Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi. Tema: migración y refugio por degradación ambiental (castellano).
    • Gorka Urrutia. Director del Instituto DDHH Universidad de Deusto. Tema: situación global de los Derechos Humanos ante la crisis climática.
  • La comunicación ante los Derechos Humanos y Ambientales, donde se analizará el espacio que ocupan y el tratamiento que se da a las situaciones de vulneraciones de esos derechos en los grandes medios de comunicación y experiencias de comunicación popular, transformadora, crítica y feminista como alternativas


METODOLOGÍA
Se utilizará una metodología experiencial, dinámica y participativa donde se mezclarán las sesiones formativas de carácter teórico con ejercicios y/o ejemplos sobre los conceptos desarrollados para finalmente construir de manera colectiva las claves para actuar día a día, tanto a nivel individual como colectivo, para provocar transformaciones. Es un enfoque por tanto orientado a provocar una acción, una movilización y cambio de actitudes.


El curso es parte del proyecto de Mugarik Gabe.


Fecha: 18 y 25 de octubre de 2021
Hora: de 15:00 a 18:00
Modalidad: Presencial
ECTS: 1
Certificado de participación
Entrega de materiales

PLAZAS LIMITADAS 

Inscríbete 

Contacto

Tweets por @DeustoCampus