Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Solidaridad

Voluntariado

Voluntariado en América Latina y África

Este proyecto llevado a cabo de manera conjunta por la Universidad de Deusto, Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramón Llul, busca promover una experiencia formativa y solidaria desde la vivencia directa, implicarse con realidades distintas puede ayudar a construir una ciudadanía global, abierta a la diversidad y comprometida con una visión internacional de la justicia y la solidaridad. En verano.

¿Quién puede participar?
Para solicitar participar es preciso ser alumno de la universidad, de grado o de postgrado. En este último caso, se debe tener en cuenta que los proyectos de voluntariado internacional de verano están concebidos como experiencias de acercamiento inicial a las realidades del Sur: el hecho de que el interés por participar tenga que ver, por ejemplo, con una posible vocación profesional en el campo del desarrollo no aumenta las posibilidades de ser seleccionado.

Quienes estén estudiando en Deusto como alumno o alumna de intercambio también pueden postular. En todo caso, se debe estar en condiciones de cumplir con todas las exigencias del proyecto. Esto incluye la participación presencial y activa en el proceso formativo, que se desarrolla durante el segundo semestre.


El alumnado de Deusto que esté de intercambio en otra universidad durante el curso puede en principio postular, pero puede resultar difícil que ser seleccionado si el intercambio es de curso completo o se produce durante el segundo semestre: se deberá estar en condiciones de cumplir con todas las exigencias del proyecto, que incluyen la participación presencial y activa en el proceso formativo que se desarrolla en el segundo semestre. Si es imposible acudir a las sesiones formativas no hay posibilidades de ser seleccionado.


Aparte de los requisitos formales exigibles para el Proyecto Kenia (en particular edad, ver información en documento propio del proyecto) y el Proyecto Ecuador (solo mujeres), en el proceso de selección se tienen muy en cuenta las motivaciones personales, las experiencias previas en voluntariado, la formación, la madurez personal, la capacidad para hacer frente a situaciones inesperadas o que pueden generar conflicto, la disposición para colaborar… Asimismo, se valorarán los elementos positivos que el candidato o candidata pueda aportar a la dinámica del grupo. En casos concretos, y si se cuenta con alguna indicación específica de parte de alguno de los socios locales, el perfil académico podría ser un elemento a valorar.


La nacionalidad española no es un requisito para participar en ninguno de los proyectos. Sin embargo, es posible que para la entrada en Perú, Chile, Brasil, México, Ecuador o República Dominicana se exija la obtención de un visado del que los españoles están exentos. En este caso, el voluntario o voluntaria deberá hacerse cargo de las gestiones y de sus costes.

La postulación es al programa en su conjunto, no a los proyectos: cada candidato deberá indicar sus preferencias de destino (una como mínimo), pero la decisión final sobre la selección y destino se la reserva el programa. Cada postulación se gestiona de forma individual: se selecciona a personas, no a parejas ni a grupos.


El proceso de selección incluye la valoración de la documentación remitida y una entrevista personal a cada postulante, entrevista que tendrá unos veinte minutos de duración. El programa se reserva el derecho a añadir otros elementos valorativos en caso de necesitar información adicional para la toma de decisiones.


El programa se reserva el derecho a descartar la presencia en el proyecto de verano de candidatos ya seleccionados si no se participa en el proceso de formación obligatoria o si la actitud, comportamiento y/o compromiso durante el mismo no muestra la disposición mínima esperable para un proyecto de estas características.

¿Qué es?
Los Proyectos de Voluntariado Universitario en América Latina y África "Aristos Campus Mundus" pretenden potenciar cada vez más el compromiso de Aristos Campus Mundus con el desarrollo sostenible de los países del Sur y de nuestro mundo en su conjunto y contribuir a la sensibilización de las comunidades universitarias con los problemas derivados de la desigualdad, la injusticia y la inequidad.


Aristos Campus Mundus pretende convocar varios proyectos de voluntariado internacional para el verano de 2022, en los que participarán alumnos y alumnas de todas las universidades participantes en grupos mixtos: en Perú y en Kenia (ambos de dos meses de duración, julio y agosto) y uno en México, uno en Chile, uno en Brasil, uno en República Dominicana y dos en Ecuador (todos de un mes de duración, siempre en julio excepto uno de los proyectos de Ecuador, que es en agosto). Dada la situación de la que todavía nos estamos recuperando, todavía no se puede confirmar que todos los proyectos vayan a poder convocarse. También es posible que se incorpore alguna nueva iniciativa. Toda la información que se presenta en este momento es provisional.


¿Qué se hace?

Estos proyectos tienen un elemento en común: ofrecen experiencias de intervención social en contextos latinoamericanos y africanos, con distintos niveles de intensidad y exigencia. La actividad que se desarrolla en terreno está en general vinculada a los estudios académicos de los participantes. Los proyectos están dirigidos al alumnado de Deusto que tenga un interés genuino por dirigir su carrera profesional hacia la intervención social y/o la cooperación internacional o integrar esta experiencia en su compromiso profesional y ciudadano. De diversas maneras, los proyectos cubren los gastos en terreno y el seguro de viaje, no así los de desplazamiento hasta el país. Deusto ofrece estos proyectos en las fechas acordadas con los socios locales y no está en disposición de cambiar los plazos, acortar o alargar las estancias ofrecidas ni gestionar de forma personal ofertas distintas a las propuestas.


¿Qué aprenderé?

  • Integración la experiencia de voluntariado internacional en el proceso de formación universitaria y en el desarrollo del perfil profesional.
  • Generación y desarrollo de actitudes de servicio, altruismo y solidaridad.
  • Convivencia e inserción en una realidad compleja y culturalmente diversa.
  • Trabajo en equipo y convivencia con personas de diferentes realidades sociales y culturales. Desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a la naturaleza del proyecto.
  • Conocimiento y comprensión de las causas de las desigualdades.
  • Implicación en la construcción de un mundo más justo y solidario.
  • Desarrollo de habilidades como potencial agente de cambio social.
  • La normativa resultante del proceso de Bolonia contempla la posibilidad de reconocimiento en forma de créditos de actividades de voluntariado social. Entre las condiciones para lograr este reconocimiento se cuenta la participación en el proceso completo del proyecto (incluida la formación y la evaluación posterior) y la elaboración de una memoria de la experiencia.

¿Cuándo?
“Aristos Campus Mundus” pretende convocar varios proyectos de voluntariado internacional para el verano de 2022: en Perú y en Kenia (ambos de dos meses de duración, julio y agosto) y uno en México, uno en Chile, uno en Brasil, uno en República Dominicana y dos en Ecuador (todos de un mes de duración, siempre en julio excepto uno de los proyectos de Ecuador, que es en agosto). Dada la situación de la que todavía nos estamos recuperando, todavía no se puede confirmar que todos los proyectos vayan a poder convocarse. También es posible que se incorpore alguna nueva iniciativa. Toda la información que se presenta en este momento es provisional.


El programa comienza cuando, una vez seleccionados los participantes, se pone en marcha el período de formación, y concluye con un encuentro de evaluación y recogida de la experiencia a la vuelta. La estancia en terreno es la parte central del programa, pero no la única. La formación es parte sustantiva del programa y no participar en ella puede suponer la exclusión del mismo. Concebimos este programa como una oportunidad seria de acercarse a otras realidades y todo el proceso es importante.


Salvo excepciones menores y justificadas (por ejemplo, la necesidad de acortar unos pocos días la estancia por incorporación, por motivos de intercambio, a una universidad que comience las clases a finales de agosto), el compromiso de participación ha de ser por el tiempo completo de duración del proyecto en terreno. 

Contacto

Tweets por @DeustoCampus