04 diciembre 2017Bilbao

3 diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Universidad de Deusto se une a la celebración de este día que tiene como objetivo visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad y eliminar estereotipos y prejuicios.Como en años anteriores, se compromete con esta causa y pone en marcha en el campus de Bilbao la campaña “La única discapacidad en la vida es una mala actitud”. Ver cartel de la campaña.

En el mundo, existen millones de personas con discapacidad que tienen que enfrentarse a barreras físicas, sociales, económicas y a actitudes que las excluyen de participar de una forma total y efectiva en la sociedad, impidiendo su acceso a recursos tan básicos como la educación, el empleo, la atención sanitaria, el ocio, etc.

La educación inclusiva es la vía para romper barreras y abrir puertas para crear una sociedad que incluya a todas las personas. En este sentido, Deusto apuesta por una institución que acoja la diversidad, sin exclusiones ni discriminaciones. La Universidad de Deusto trabaja para implantar un proceso de inclusión más amplio que acepte a todo el alumnado, que valore sus diferencias y potencie la participación activa (social y académica) del estudiantado y el personal, universalizando los procesos de enseñanza y aprendizaje y eliminando barreras arquitectónicas hasta lograr un diseño universal.

Una manera de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todas las personas es la educación inclusiva, es decir, apostar por una institución que acoja la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni relativos a las posibilidades que ofrece la propia institución.