This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Programa de movilidad de prácticas

Requisitos y pasos

CONSULTAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB SOBRE EL/LOS PROGRAMA/S QUE EM INTERESA/N

Erasmus + (Prácticas)
Prácticas en Embajadas y Consulados
Prácticas en Servicios Centrales del MAEC
Prácticas en la representación de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
 

CONTACTAR CON EL RESPONSABLE ACADÉMICO DE PRÁCTICAS DE LA TITULACIÓN

Contactar con el responsable académico de prácticas de la titulación para informarme de los requisitos y criterios académicos que estable su facultad para la realización de este tipo de prácticas

 

MEJORAR EL NIVEL DE IDIOIMA EN EL QUE QUIERO REALIZAR LAS PRÁCTICAS

VISTO BUENO DE TU COORDINADOR ACADÉMICO

Es imprescindible que tengas el visto bueno de tu Coordinador Académico para que puedas participar en alguno de los programas de movilidad para realizar prácticas (Erasmus + estudios y Prácticas dependientes del MAEC) y además, será el propio Coordinador Académico el responsable de notificar a la Oficina de Movilidad Internacional tu participación en el mismo.

**IMPORTANTE: No se aceptará ninguna solicitud que provenga directamente del alumno

 

1. PRÁCTICAS ERASMUS+

Podrás participar en este programa si cumples los siguientes requisitos generales: 

  • tienes nacionalidad o permiso de residencia para residir en España durante el período de realización de la movilidad;
  • estás matriculado en la Universidad de Deusto en cualquier titulación oficial de grado o postgrado, tanto en el momento de presentar la solicitud como durante todo el periodo de prácticas;
  • tienes el nivel lingüístico requerido para una estancia en prácticas en el país de destino. Éste deberá ser de un nivel mínimo de B2 según el Marco de Referencia Europeo del idioma del país en el que desea realizar las prácticas o del requerido por la empresa/organización de acogida;
  • se te pueden reconocer las prácticas como parte de tus estudios;
  • has sido aceptado por una empresa o institución para realizar un periodo de prácticas

 

BUSQUEDA DE EMPRESA O CENTRO DE PRÁCTICAS

Este es un programa que requiere una participación activa por parte del alumno en la búsqueda de la empresa u organización donde quiera realizar su estancia de prácticas, teniendo en cuenta: la titulación que está cursando, el conocimiento de idiomas y los intereses personales y profesionales. 

Puedes realizar tus prácticas en cualquier organización pública o privada, excepto en instituciones, cuerpos o agencias oficiales de la Unión Europea.

Existen diferentes vías para la búsqueda de centros de prácticas:

  • Acuerdos que pueda tener la Facultad con otras instituciones, empresas, etc.
  • Contactos personales propios
  • Directorios de empresas internacionales, Cámaras de Comercio, Internet, redes sociales, etc.
  • Ofertas que puedan llegar al responsable de prácticas de la titulación
  • El Coordinador Académico también puede orientar al estudiante en la búsqueda del centro de prácticas y, en cualquier caso, será quien confirme que el centro de prácticas es el adecuado.

Además, existen diversas plataformas europeas oficiales para la búsqueda de prácticas:

ERASMUSINTERN

Las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han acordado utilizar una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas. Esta herramienta ha sido desarrollada por la Erasmus Student Network (ESN), una asociación internacional de estudiantes sin ánimo de lucro, y se preocupa especialmente de la calidad de las prácticas ofrecidas.

La plataforma permite a las empresas registrar sus ofertas de prácticas y a los estudiantes y organizaciones buscar empresas interesadas, con unas opciones de filtrado que hacen posible realizar búsquedas adecuadas a los objetivos de cada institución.

Acceso a la plataforma
 

Drop´pin @EURES

La red europea para la búsqueda de empleo EURES, ha desarrollado un portal específico: Drop’pin@EURES para jóvenes desempleados, en el que pueden consultarse diversas ofertas de prácticas, voluntariado, etc.

Acceso a Drop’pin @EURES

UNA VEZ TENGO ASIGNADA LA PLAZA DE MOVILIDAD PARA REALIZAR PRÁCTICAS

Por favor, consulta los apartados Antes de viajar, Durante tu movilidad y A tu vuelta de nuestra página web (en este mismo apartado de TRÁMITES).

Las instrucciones y documentación que se indican en dicho apartado están vinculadas exclusivamente a la beca Erasmus+ que corresponde a los participantes en este programa. Ésta es la parte de tu movilidad que gestionamos desde la Oficina de Relaciones Internacionales. Las indicaciones y documentación vinculadas al aspecto académico de tus prácticas, te las proporcionará el Coordinador Académico de tu titulación.

 

2. PRÁCTICAS MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (EMBAJADAS Y CONSULADOS // SERVICIOS CENTRALES // CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU)

Consultar si existe una convocatoria abierta en alguna de las tres modalidades de prácticas que ofrece el MAEC (menú principal) y seguir las indicaciones y plazos que se establecen para solicitar una plaza.

UNA VEZ TENGO ASIGNADA LA PLAZA DE MOVILIDAD PARA REALIZAR PRÁCTICAS

Si finalmente se te concede una plaza desde el MAEC, Por favor, consulta los apartados Antes de viajar, Durante tu movilidad y A tu vuelta de nuestra página web (en este mismo apartado de TRÁMITES).

 

Apoyo lingüístico en línea (OLS) - Erasmus +

La Comisión Europea ha habilitado una nueva herramienta de Apoyo lingüístico en línea (OLS, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es estudiar y medir la mejora de la competencia lingüística de los estudiantes durante las estancias Erasmus+, tanto para estudios como para prácticas.

La implementación de esta herramienta supone que todos los estudiantes con plaza Erasmus+ realicen una prueba on-line de nivel del idioma en el que se llevará a cabo la formación durante la estancia Erasmus+, tanto al inicio como al final de la movilidad. La realización de ambas pruebas es OBLIGATORIA, para todos los estudiantes outgoing con una plaza de movilidad dentro de este programa.

Además, los alumnos tendrán la posibilidad de recibir un curso en línea, del idioma de formación, que contribuya a mejorar la competencia lingüística. En función del resultado (nivel) de la evaluación inicial, se considerarán diferentes posibilidades:

  • Alumnos a los que se les concederá automáticamente una licencia para que realicen el curso, por tener un nivel considerado como "bajo-medio".
  • Alumnos a los que se les permitirá hacer el curso online voluntariamente, al haber obtenido un nivel "alto-muy alto". Estos estudiantes podrán elegir entre realizar un curso en la lengua de trabajo, o bien en la lengua local del país de acogida.

Para más información, podéis consultar los siguientes documentos, o la página web oficial del OLS.

 

Antes de salir

 1. PRÁCTICAS ERASMUS+

ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA UNIVERSIDA DDE DEUSTO A LA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Tras la confirmación de tu movilidad por parte del coordinador académico en la UD, deberás enviarnos estos documentos a outgoing@deusto.es :

  • Escaneo del DNI.
  • Escaneo de la cartilla bancaria (donde quieres que se te ingrese la beca), incluyendo el titular de la cuenta y el número IBAN completo.
  • Seguir los trámites necesarios para asegurarse la cobertura sanitaria en el país de destino (Tarjeta Sanitaria Europea y/ póliza privada) y enviar un escaneo a la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

PRESENTAR EL CONVENIO DE SUBVENCIÓN ERASMUS+

Enviar el Convenio de Subvención Erasmus en la Oficina de Relaciones Internacionales debidamente firmado, antes de iniciar la movilidad. Este documento te será proporcionado por la Oficina de Relaciones Internacionales y deberás reenviarlo firmado a outgoing@deusto.es .

 

ACUERDO DE PRÁCTICAS (LEARNING AGREEMENT FOR TRAINEESHIPS)

Tendrás que acordar el plan formativo de tu estancia de prácticas tanto con tu coordinador académico en la UD como con tu tutor de prácticas en la institución de acogida. Dicho plan quedará recogido en el Learning Agreement for Traineeships, un documento que te será proporcionado por la Oficina de Relaciones Internacionales y que deberá quedar cumplimentado y firmado por ti y por tu responsable en la UD, antes de iniciar tu movilidad (el apartado Before the mobility).

 

GESTIONAR LOS DETALLES DEL VIAJE

Gestionar los detalles del viaje: alojamiento, compra de billete o cualquier otra gestión necesaria para asegurar la permanencia en el destino durante todo el período indicado en el Convenio de subvención Erasmus+.
 

TEST INICIAL DEL OLS

Una vez hayas establecido e informado a la Oficina de Relaciones Internacionales de cuál será tu lengua de trabajo durante las prácticas Erasmus+, te llegará por correo electrónico el enlace al portal OLS. Desde este portal tendrás acceso al test de idioma inicial que tendrás que realizar antes de viajar a tu destino. Primero, deberás darte de alta en la herramienta, introduciendo tus datos personales y de tu movilidad. Una vez grabada toda la información, podrás comenzar el test, que dura aproximadamente una hora. La realización de esta prueba es obligatoria y un requisito imprescindible para recibir el primer porcentaje de beca Erasmus.
 

DARSE DE BAJA

En el caso de que finalmente tengas que darte de BAJA en el programa de movilidad por una causa de fuerza mayor deberás avisar tanto a la Oficina de RRII como a tu Coordinador Académico/a en la Universidad de Deusto lo antes posible. Además, te recomendamos que informes también a la empresa u organización en la que ibas a realizar tus prácticas.

 

2. PRÁCTICAS MAEC (EMBAJADAS Y CONSULADOS // SERVICIOS CENTRALES // CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU)

  • Cumplimentar el anejo al Convenio de Colaboración.
  • Gestionar el visado tal y como indica el MAEC. 
  • Gestionar los detalles del viaje: alojamiento, compra de billete o cualquier otra gestión necesaria para asegurar la permanencia en el destino durante todo el período.
  • En el caso de que finalmente tengas que darte de BAJA por una causa de fuerza mayor deberás avisar tanto a la Oficina de RRII como a tu Coordinador Académico/a en la Universidad de Deusto. Para formalizar la renuncia, deberás enviarnos un correo electrónico en el que conste tu nombre completo, DNI y la razón por la que te das de baja a la siguiente dirección de correo: outgoing@deusto.es.
  • En el caso de estudiantes con una plaza asignada en una Embajada o Consulado en un país del espacio Erasmus+, consultar con la Oficina de Relaciones Internacionales la posibilidad de recibir una ayuda Erasmus+ para la estancia de prácticas. En caso afirmativo, seguir las instrucciones para las prácticas Erasmus+.

 

Durante tu movilidad

1. ERASMUS+ PRÁCTICAS

INCORPORACIÓN EN FECHAS PREVISTAS

Incorporarse a la empresa, institución o centro de prácticas en las fechas previstas y permanecer en el destino durante la totalidad de la estancia indicada en el Convenio de Subvención Erasmus+.
 

ACUERDO DE PRÁCTICAS (LEARNING AGREEMENT FOR TRAINEESHIPS)

Al llegar a la empresa, institución o centro de prácticas, tendrás que pedir a tu responsable de prácticas allí que te firme el documento y enviarnos una copia escaneada del LA completo a outgoing@deusto.es .

Si hubiera que realizar algún cambio al plan formativo acordado anteriormente, tendrás que informar a tu coordinador en la UD y confirmar con él las modificaciones necesarias. Una vez confirmadas, habrás de reflejarlo en el Acuerdo de prácticas, en el apartado During the mobility y enviarnos una copia escaneada del documento completo a outgoing@deusto.es

PAGO DE BECA ERASMUS+ PRÁCTICAS

La Universidad de Deusto os ingresará las becas Erasmus del OAPEE de la siguiente forma:

  • En los 30 días siguientes a vuestra llegada al destino: 80% de la ayuda del OAPEE.
  • Importes pendientes (20% y/o ajustes): al regresar de vuestro destino y entregar la documentación necesaria.
     
LEARNING AGREEMENT – AFTER THE MOBILITY

Este documento reflejará las fechas reales y definitivas de vuestra estancia y deberán firmarlo en la empresa, institución o centro de prácticas al finalizar tu movilidad Erasmus+. Las fechas que figuren en el Certificate of Attendance han de coincidir, en la medida de lo posible, con las establecidas en el Convenio de Subvención que firmaste antes de viajar.

*** El hecho de que las fechas firmadas en el Certificate of Attendance sean diferentes a las del Convenio de Subvención puede suponer una disminución en la duración de tu estancia Erasmus+. Si esto ocurre, puedes tener que devolver el importe de beca correspondiente a la diferencia.

2. PRÁCTICAS MAEC (EMBAJADAS Y CONSULADOS // SERVICIOS CENTRALES // CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU)

  • Incorporarse al centro de prácticas en las fechas previstas.
  • Notificar a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, por e-mail, la incorporación en el centro de prácticas.
  • En el momento de incorporación al destino los estudiantes deberán firmar 4 copias del anejo al Convenio de Colaboración. Tras la firma del documento, se proporcionará:
    • o una copia a cada estudiante
    • o una copia a cada Representación
    • o una copia a cada universidad o centro superior de educación
    • o una copia que se archivará en esta Subdirección General de Personal del MAEC

A tu vuelta

1. PRÁCTICAS ERASMUS+

En el plazo de 15 días desde el regreso de tu estancia de prácticas, deberás entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales el Learning agreement COMPLETO (Before & After the mobility) original, firmado y sellado por la empresa, institución o centro de prácticas.

No se admitirá ningún documento incompleto, rectificado manualmente o que posea erratas. Toda la documentación deberá ser original (en papel, no escaneada) y deberá entregarse en la Oficina de Relaciones Internacionales.

Además, tendrás que completar lo siguiente:

INFORME FINAL

Se trata de una encuesta online para evaluar el desarrollo del programa y tu satisfacción sobre la experiencia Erasmus+. Te llegará directamente desde la herramienta informática de la Comisión Europea y su cumplimentación es obligatoria.

 

TEST FINAL DEL OLS

Te llegará por correo electrónico el enlace al portal OLS, para realizar la prueba final de nivel de idioma. El idioma a examinar será el mismo que el de la prueba inicial, independientemente de que hayas realizado un curso en otra lengua. La realización de esta prueba es obligatoria y un requisito imprescindible para recibir el último pago de beca Erasmus.

IMPORTANTE: El ingreso final de la beca Erasmus+ dependerá de la correcta ejecución de los pasos arriba indicados. El incumplimiento de los trámites establecidos podrá derivar en la solicitud de devolución de la ayuda Erasmus+ y/o la falta de reconocimiento académico.

 

2. PRÁCTICAS MAEC (EMBAJADAS Y CONSULADOS // SERVICIOS CENTRALES // CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU)

Los alumnos deberán entregar un pequeño informe en la Oficina de Relaciones Internacionales sobre su experiencia de participación en un programa de movilidad para realizar prácticas.