This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Movilidad internacional (Erasmus +, Bilateral no Erasmus)

Pasos y requisitos

Consultar la información disponible en la página web sobre el programa/s que me interesa/n

Erasmus + (Estudios)
Movilidad Bilateral (no Erasmus)
SICUE

Asistir a la reunión informativa de mi titulación

Calendario de reuniones informativas - Movilidad Outgoing 2017-2018 - Campus Bilbao 

Mejorar el nivel de idioma en el que quiero realizar los estudios de movilidad

Cumplir los requisitos generales

  • Ser alumno oficial de la Universidad de Deusto en el año en el que se realiza la movilidad.
  • Haber cursado al menos el primer año de estudios en la Universidad de Deusto.
  • Gozar de buen expediente y buen nivel de idioma.
  • Poseer la nacionalidad de un país participante en Erasmus + o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • Cumplir la Normativa propia de cada Facultad

Cumplir los requisitos académicos que establece mi Facultad 

Formalizar la solicitud en la forma y plazo establecido

Movilidad Internacional para el curso 2017-2018

En el caso de que tengas que hacer una modificación en la solicitud online, PINCHA AQUÍ

  • Imprimir el justificante de haber realizado correctamente la “Solicitud on-line” y entregarlo en Relaciones Internacionales en el plazo establecido. No se tendrán en cuenta las solicitudes si no se ha entregado previamente el justificante debidamente firmado en Relaciones Internacionales en el plazo establecido

     
  • tabla
    Horario de atención al público Lunes a jueves de 10:00 a 13:00 h. y de 14:30 a 16:00 h.
    Viernes de 10.00 a 13.00

     Plazo de solicitud y entrega del justificante: Convocatoria 2017-2018 CERRADA


Para poder optar a una movilidad internacional Erasmus + (Estudios) / Movilidad Bilateral (no Erasmus)

Comunicación de la plaza de movilidad asignada

Durante el mes de marzo, se comunicará a cada estudiante, por email, la universidad de destino que se le ha asignado desde la Facultad.
Esta información también se publicará en las cristaleras de la Oficina de Relaciones Internacionales y en la página web.

  • Resolución convocatoria 201X/201X de Erasmus + (Estudios)
  • Resolución convocatoria 201X/201X Movilidad Bilateral (no Erasmus)

Todos los estudiantes preseleccionados para una movilidad internacional deberán cumplimentar la "Carta de aceptación / rechazo de plaza"  y entregarla firmada en la Oficina de Relaciones Internacionales antes de la fecha límite que se establezca para tal efecto.

1. Un estudiante preseleccionado en caso de querer solicitar:

  • Cambio de destino: Los estudiantes deberán presentar por escrito, en la Oficina de Relaciones Internacionales, la petición de cambio de destino explicando los motivos que justifiquen dicha solicitud antes de la fecha límite que se establezca para tal efecto. Las revisiones de las peticiones de "Cambio de destino", las realizará el Coordinador Académico. En caso de que no se conceda el cambio de destino solicitado, el estudiante deberá aceptar o rechazar la plaza inicialmente asignada. La resolución a esta petición se comunicará vía e-mail.
  • Solicitud de Revisión/Reclamación: Los estudiantes tendrán derecho a solicitar una "Revisión de Solicitud" en las fechas establecidas para tal efecto.

2. Un estudiante con plaza definitiva:

  • Deberá cumplimentar la Carta de Aceptación
  • La aceptación de la plaza de movilidad por parte del alumno tiene carácter definitivo en la Universidad de Deusto y sólo se podrá rechazar por causas de fuerza mayor. No obstante, la aceptación implica que el estudiante se compromete a cumplir los requisitos y plazos que establezca la Universidad de destino, que será quien en última instancia, decidirá la admisión definitiva del alumno

Una vez tengo asignada la plaza de movilidad

Una vez que la plaza de movilidad ha sido aceptada por cada alumno, desde la Oficina de Relaciones Internacionales nos pondremos en contacto con las universidades de destino para "nominar" a los estudiantes seleccionados y para solicitar toda la información necesaria para formalizar los trámites requeridos en cada caso: solicitudes, alojamiento, documentación legal, etc.

Apoyo lingüístico en línea (OLS) - Erasmus +

La Comisión Europea ha habilitado una herramienta de Apoyo lingüístico en línea (OLS, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es estudiar y medir la mejora de la competencia lingüística de los estudiantes durante las estancias Erasmus+, tanto para estudios como para prácticas.

La implementación de esta herramienta supone que todos los estudiantes con plaza Erasmus+ realicen una prueba on-line de nivel del idioma en el que se llevará a cabo la formación durante la estancia Erasmus+, tanto al inicio como al final de la movilidad. La realización de ambas pruebas es OBLIGATORIA, para todos los estudiantes outgoing con una plaza de movilidad dentro de este programa.

Además, los alumnos tendrán la posibilidad de recibir un curso en línea, del idioma de formación, que contribuya a mejorar la competencia lingüística.
Para más información, podéis consultar los siguientes documentos, o la

Para más información, podéis consultar los siguientes documentos, o la página web oficial del OLS.

Antes de salir

Cumplir los requisitos, trámites y plazos del proceso de admisión, establecidos por la universidad de destino

Formalizar la matrícula en Deusto

Formalizar la matrícula en la Universidad de Deusto. En caso de no poder asistir a la cita de auto-matrícula, hay que dejar una persona autorizada, responsable de hacerlo (padres, hermanos, compañeros de clase...).

Darse de baja

En el caso de que finalmente tengas que darte de baja en el programa de movilidad por una causa de fuerza mayor, deberás avisar tanto a la Oficina de Relaciones Internacionales como a tu Coordinador Académico/a en la Universidad de Deusto. Para formalizar la renuncia, deberás entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales la Carta de Renuncia, debidamente cumplimentada y firmada.

Presentar el Convenio de Subvención Erasmus +

En el caso de los estudiantes con movilidad Erasmus +, presentar el Convenio de Subvención Erasmus + en la Oficina de Relaciones Internacionales debidamente firmados, antes de viajar a la Universidad de Destino.

***Los estudiantes con movilidades Bilaterales (No Erasmus), no tienen que firmar este documento.

Presentar la credencial de estudiante Erasmus o Bilateral

Presentar la Credencial de estudiante Erasmus + o Bilateral (no Erasmus) debidamente firmada, en el plazo que se establezca.

Cobertura sanitaria en el país de destino

Seguir los trámites necesarios para asegurarse la cobertura sanitaria en el país de destino (Tarjeta Sanitaria Europea o equivalente, póliza privada, póliza propia de la universidad...) y hacer llegar la documentación requerida a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Contratar seguro privado adicional

Contratar obligatoriamente un seguro privado adicional, tanto en el caso de las Movilidades Bilaterales como Erasmus+ para estudios.

Más información

Gestionar detalles viaje

Gestionar los detalles del viaje (tener en cuenta las fechas de inicio y fin de estancia que indique vuestra universidad de destino): alojamiento, compra de billete o cualquier otra gestión necesaria para asegurar la permanencia en el destino durante todo el período indicado en el convenio Erasmus (gestión de trámites de visado/permiso de estancia en el país de destino).

**Importante:
respetar las fechas establecidas por las universidades de destino para la solicitud del alojamiento.

Becas

Informarse sobre las posibles becas que se pueden solicitar en función de la movilidad que se vaya a realizar:

Formalizar la documentación académica requerida en la forma y el plazo establecidos

Asistir a la reunión de fin de curso

Realizar la prueba on-line de la herramienta de apoyo lingüístico (OLS)

Aquellos estudiantes con plaza Erasmus + realizarán una prueba de nivel del idioma en el que cursareis las asignaturas en vuestra Universidad de destino. La realización de este test es OBLIGATORIA. Igualmente, al regresar de vuestro destino, TODOS tendréis que volver a realizar una prueba de nivel OBLIGATORIA, para comprobar vuestro progreso.

Por el carácter obligatorio de estas pruebas de evaluación, su realización está vinculada a la participación en el programa y la recepción de las subvenciones concedidas.

En función del resultado (nivel) de la prueba inicial, se dará la posibilidad de que los estudiantes realicen un curso on line en la misma lengua.

El resultado (nivel) que se obtenga en la prueba de evaluación no influye para que puedan realizar o no la movilidad, se utilizan únicamente para medir los niveles de mejora de idioma de los estudiantes Erasmus +.

Cumplimentar y enviar el FORMULARIO DE DATOS DE VIAJE

Cumplimentar y enviar a través del formulario Google, el FORMULARIO DE DATOS DE VIAJE, al menos 10 días antes de viajar. Para poder enviarlo, deberás entrar en Google desde tu cuenta de @opendeusto.es

Durante tu movilidad

Incorporación en fechas previstas

Incorporarse a la universidad de destino en las fechas previstas y permanecer en el destino durante la totalidad de la estancia indicada en el Convenio de Subvención Erasmus + o establecida por la Institución de acogida.

Certificado de llegada

Enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto el certificado de llegada (Certificate of Arrival)  por fax y/o por e-mail, firmado y sellado por la institución de destino, en el plazo de 10 días desde su incorporación.

Trámites país de destino (Registro, Visados)

Seguir las indicaciones de la universidad de destino con respecto a los trámites para registrarse en el país de destino. Algunos países o ciudades europeos exigen que os inscribáis en su registro durante el periodo de vuestra estancia allí para poder obtener los mismos servicios que un ciudadano local.

Learning Agreement (Acuerdo de estudios)

Al llegar a la universidad de destino, se deberá comprobar si la elección de asignaturas hecha antes de viajar es correcta o si, por el contrario, es necesario hacer algún cambio. Cualquier modificación en las asignaturas hay que comunicársela al coordinador académico de la UD vía email. El plazo máximo para realizar dichos cambios: 15 de octubre (aprox.) (para asignaturas de 1er semestre y curso completo) y 15 de marzo (aprox.) (para asignaturas de 2do semestre).

Pago de becas

La Universidad de Deusto os ingresará las becas Erasmus + del SEPIE, de la siguiente forma:

  • En los 30 días siguientes a vuestra llegada al destino Erasmus: 70% de la ayuda del OAPEE.
  • Importes pendientes: al regresar de vuestro destino y entregar la documentación necesaria.

*** Recordad que el resto de becas se gestionan externamente a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Las ayudas del Ministerio de Educación, Gobierno Vasco, Kutxabank, etc. se ingresarán en la forma en la que lo establezca cada convocatoria.

Realización del curso OLS

Los estudiantes Erasmus + tendrán la posibilidad de realizar un curso en línea, que ayudará a mejorar la competencia lingüística durante su movilidad. El compromiso del alumno para realizar el curso quedará reflejado en su Convenio de Subvención.

Certificate of Attendance

Este documento reflejará las fechas reales y definitivas de vuestra estancia y deberán firmároslo en la Universidad de destino al finalizar vuestra movilidad (Erasmus o Bilateral (no Erasmus). Las fechas que figuren en el Certificate of Attendance han de coincidir, en la medida de lo posible, con las establecidas en el Convenio de Subvención que firmaréis antes de viajar, o en las solicitadas a las entidades becantes.

*** Estudiantes Erasmus +: El hecho de que las fechas firmadas en el Certificate of Attendance sean diferentes a las del Convenio de Subvención puede suponer una disminución en la duración de vuestra estancia. Si esto ocurre, se os pedirá devolver el importe de beca correspondiente a dicha diferencia.

A tu vuelta

Entregar la documentación solicitada.

Los alumnos que hayan realizado una movilidad Erasmus + o Bilateral (no Erasmus) deberán entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales, en el plazo de 15 días desde el regreso de tu estancia, y en todo caso antes del 15 de septiembre de 201X, los siguientes documentos:

  • Certificado final de estancia (Certificate of Attendance) original, firmado y sellado por la universidad de destino
  • Learning Agreement original, firmado y sellado
  • Notas. Es fundamental informarse de la forma y envío de las notas (Transcript of Records) a la Universidad de Deusto desde la Universidad de destino.  Si las notas las recibe el estudiante, en su domicilio, deberá entregar un original en la Oficina de Relaciones Internacionales.  El estudiante se responsabiliza de la correcta recepción en la Universidad de Deusto de las calificaciones obtenidas en la Universidad de destino.

No se admitirá ningún documento incompleto, rectificado manualmente o que posea erratas. Toda la documentación deberá ser original y deberá entregarse en la Oficina de Relaciones Internacionales.

*** El ingreso final de las becas Erasmus + y de Gobierno Vasco se hará una vez entregados estos documentos.

IMPORTANTE: El incumplimiento de los trámites establecidos podrá derivar en la solicitud de devolución de la ayuda Erasmus + y/o la falta de reconocimiento académico.

Realizar la prueba final del OLS

A vuestro regreso, tendréis que volver a realizar la prueba de nivel de idioma final OBLIGATORIA del Apoyo lingüístico en línea, para comprobar vuestro progreso en la lengua de estudio. Se os darán todas las indicaciones necesarias por email.  Aquellos estudiantes que NO realicen la prueba final de evaluación, podrán NO recibir la parte restante de su beca Erasmus +.

Notas (Transcript of Records)

Es fundamental informarse de la forma en la que la Universidad de destino enviará el certificado de notas. Si las notas las recibe el estudiante en mano o por correo postal, deberá entregar un original en la Oficina de Relaciones Internacionales. El estudiante se responsabiliza de la correcta recepción en la Universidad de Deusto de las calificaciones obtenidas en la universidad de destino.

*** Recordad que la correcta recepción de vuestras notas y de vuestros Learning Agreements es fundamental para poder hacer el reconocimiento académico de vuestra movilidad.