This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
14 November 2019Bilbao Campus

Se presenta el concurso “QUIZZ 41, ¿Cuánto sabes del Concierto Económico?”, entre alumnado de Deusto, UPV y Mondragon

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, han dado a conocer las actividades que desde el Gobierno Vasco se van a poner en marcha este último trimestre para responder al compromiso del programa de gobierno de actualizar y defender el Concierto Económico. Entre ellas, se encuentra el concurso “QUIZZ 41, ¿Cuánto sabes del Concierto Económico?”, entre alumnos y alumnas de la UPV-EHU, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto.

El Concierto Económico constituye, desde 1878, la base sobre la que se articula la relación económica de los Territorios Históricos Vascos con el Estado y, desde 1981, regula las relaciones tributarias y financieras entre el Estado y Euskadi. Se trata de un instrumento clave para nuestro desarrollo económico, aportando valores de estabilidad, equilibrio, control y responsabilidad. El Departamento de Hacienda y Economía considera positivo difundir el conocimiento de este instrumento financiero entre la ciudadanía vasca.

QUIZZ 41, Concurso Universitario

El Estatuto de Autonomía del País Vasco recoge el Título III, en el Artículo 41, el Concierto Económico. De ahí, que el concurso de universidades se llame QUIZZ 41, y se pretende sea ameno y dinámico, de cara a captar el interés e implicación del alumnado destinatario de la acción divulgativa. Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración de la UPV-EHU, de Mondragon Unibertsitatea y de la Universidad de Deusto, y se plantea como una acción pedagógica y de fomento, de carácter transversal, cuya organización concierne no solo al Departamento de Hacienda y Economía, sino también al Departamento de Educación.

Tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre. Toda la información relativa al concurso está disponible en la web www.quizz41.eus, donde las personas interesadas pueden realizar la inscripción hasta el 29 de noviembre.

La fase previa en cada una de las universidades tendrá lugar el día 4 de diciembre, a las 15.00 horas. Todos los equipos comenzarán a participar a la misma hora, respondiendo de manera presencial en los espacios habilitados en cada universidad, sometiéndose a una ronda de 20 preguntas de test con tres respuestas posibles y única respuesta correcta. En caso de empate, seguirán rondas de 4 preguntas hasta que cualquiera de los equipos empatados sea eliminado y queden únicamente los cuatro equipos ganadores que competirán en la fase final en representación de cada una de las tres universidades.

En la fase final, que tendrá lugar el 5 de diciembre en el Archivo Histórico de Euskadi a las 10.00 horas, competirán los doce equipos finalistas, siguiendo la misma operativa, hasta lograr un único equipo ganador. A cada integrante del equipo ganador se le concederá una beca de estudios, por importe máximo de 2.500 €/alumno/a, que podrán emplear en estudios de grado o postgrado el curso que viene, en cualquiera de los tres centros participantes.

La acción va a difundirse entre el colectivo universitario a través de redes sociales y canales digitales de los centros educativos, con unos mensajes de tono humorístico que tratan de captar el interés del alumnado.

Concierto Económico, mucho que ver conmigo

El Departamento de Hacienda y Economía se ha planteado como reto la divulgación de esta herramienta de financiación única en el mundo, entre los distintos segmentos de población. Por ello, además del concurso universitario económico, el Gobierno Vasco ha diseñado una campaña informativa dirigida al público general que acerque la importancia que supone el Concierto Económico para Euskadi, para los Territorios Históricos y para todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades.

Así, a partir del día 18 de noviembre, se podrá ver en soportes publicitarios de exterior –marquesinas, autobuses, metro…- y en medios de comunicación –prensa, radio y medios digitales- esta campaña, protagonizada por personas y servicios que se prestan y se gestionan en y desde Euskadi. De una forma sencilla y visual, se trata de explicar qué supone el Concierto Económico para la ciudadanía vasca.

Asimismo, este año se volverá a instalar un stand en el PIN de Navidad de BEC, en el que los y las más pequeñas podrán aprender jugando con KONEKO-V. Este videojuego del Concierto Económico Vasco, presentado hace un año, se ha actualizado incluyendo nuevos elementos gráficos para potenciar la experiencia de juego entre los y las más pequeñas. En esta nueva versión, se verá cómo, realizando una buena distribución de las monedas que tenemos que recoger en cada uno de los 16 niveles de juego, se puede impulsar la creación de diferentes elementos, con el objetivo final de construir una ciudad con todos sus servicios.

La ciudad creada a través de las diferentes pantallas de juego, se compone de: estación de autobuses, centro de asistencia para mayores, parque de bomberos, contenedores y farolas, espectáculo de gigantes y cabezudos, polideportivo, biblioteca, parque infantil, comisaría de policía, hospital, escuela, empresas, palacio de justicia, ayuntamiento, diputaciones forales y gobierno vasco.
 

14/11/2019 - Se presenta el concurso “QUIZZ 41, ¿Cuánto sabes del Concierto Económico?”, entre alumnado de Deusto, UPV y Mondragon