This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
13 May 2015Bilbao Campus

Juan de Dios Román, ex seleccionador nacional de balonmano, imparte una masterclass a estudiantes de Deusto

Juan de Dios Román, ex seleccionador nacional de balonmano y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, impartió el 13 de mayo una Masterclass a los alumnos del nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Deusto. Alrededor de 140 estudiantes así como algunas personas relevantes del mundo del deporte, entre ellos el Seleccionador Absoluto de Balonmano Femenino, Jorge Dueñas, participaron en este encuentro en el que recibieron una lección magistral sobre ‘La evolución del deporte del balonmano’.

Esta clase se enmarca dentro del interés de la Facultad de Psicología y Educación de complementar la formación de los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad y del Deporte (CAFyD) con lecciones magistrales de personas de reconocido prestigio en el mundo de la actividad física y el deporte, así como con jornadas, seminarios o encuentros como la mesa redonda que se celebró el pasado 14 de abril y que tuvo como tema “El arbitraje deportivo”.

La Masterclass de Juan de Dios Román se realizó dentro de la asignatura “Fundamentos de los Deportes Colectivos I: Baloncesto y Balonmano” en la que los estudiantes han profundizado en la técnica, la táctica, los sistemas de juego, las reglas, la metodología, etc. de ambos deportes. El objetivo de esta clase es avanzar en la formación ya recibida de la mano de sus protagonistas. En este sentido, el profesor Juan de Dios Román, a través de la reflexión, expuso la evolución del juego del balonmano español desde el último cuarto del siglo pasado a los éxitos deportivos cosechados por las selecciones masculinas y femeninas en la actualidad.

Un lujo para los estudiantes, al tiempo que el mejor complemento a la formación teórico-práctica que reciben en el aula, al poder ver, escuchar y valorar de primera mano a personas de distintas ramas de la actividad física y el deporte que vienen a la Universidad a transmitir su experiencia y conocimiento técnico. Es más, poder contar con la presencia de deportistas de élite que han obtenido títulos olímpicos ayudará a estos alumnos a conocer una realidad que les sirvan de acicate para intentar ser profesionales competentes en el área de estudio que han elegido de la actividad física y el deporte.

El ponente, Juan de Dios Román, tiene un extenso y excelente curriculum. Licenciado en Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Letras, Entrenador Nacional de Balonmano, Entrenador de Mérito en Balonmano y Maestro en Balonmano por el INEF de Madrid, es profesor titular de balonmano del INEF de Madrid, profesor y director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Balonmano, profesor y director de diferentes cursos y clinics de perfeccionamiento de balonmano, lector de la federación europea e internacional de balonmano así como ponente invitado a numerosos cursos, congresos y seminarios. Ha publicado cuatro libros de balonmano, más de 400 artículos de opinión, alrededor de 120 trabajos técnicos sobre balonmano además de impartir numerosas conferencias en su dilatada carrera profesional.

Respecto a los cargos de gestión que ha desempeñado, además de las direcciones formativas anteriormente mencionadas, ha sido Director Técnico de la Real Federación Española de Balonmano y Presidente de dicha federación en el periodo 2008-2013.

A nivel deportivo ha sido Campeón de España juvenil (1970), 5 veces Campeón de Liga con el Club Atlético de Madrid (1973, 1981, 1983, 1984, 1985), 4 veces Campeón de Copa con el Club Atlético de Madrid (19789, 1981, 1983, 1984), 1 título de Recopa de Europa con el Club BM Ciudad Real (2003), 1 título de Copa de S. M. el Rey con el Club BM Ciudad Real (2003), 2 títulos de Copa Asobal con el Club BM Ciudad Real (2004 y 2005), 1 título de Supercopa de España con el Club BM Ciudad Real (2005), 1 título de Campeón de Liga con el Club BM Ciudad Real (2004), 2 medallas de plata en el Campeonato de Europa de Selecciones (1996 y 1998), 1 medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Selecciones (2000) y 2 medallas de bronce en los Juegos olímpicos (Atlanta 19967 y Sydney 2000).

También ha colaborado con diferentes medios de comunicación en prensa escrita, radio y televisión como experto comentarista.
 

Ver todas las imágenes