This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
18 September 2018Bilbao Campus, San Sebastian Campus

Deusto se suma a la iniciativa Euskaraldia - 11 días en euskera para impulsar su uso social y activar a las personas hablantes

La iniciativa Euskaraldia, 11 egun euskaraz, tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 en gran parte de los municipios del País Vasco con el objetivo de activar a las personas hablantes e incidir positivamente en las inercias y actitudes lingüísticas con el fin de impulsar el uso social del euskera.
 
En la Universidad de Deusto hay muchas personas que son capaces de hablar y entender euskera por lo que podría usarse mucho más.Por ese motivo la Universidad ha decidido sumarse a esta iniciativa que convertirá en protagonistas a las personas que hablan o entienden euskera. 
 
Euskaraldia promoverá la práctica lingüística en euskera de una forma original. Para poder participar conviene conocer previamente la dinámica y los distintos roles establecidos: Ahobizi o Belarriprest. En el primero de los roles, la persona se compromete a hablar euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas le contesten en castellano. Al dirigirse a personas que no conoce, al menos su primera palabra será siempre en euskera.En el caso de las personas que se comprometen con el rol Belarriprest, lo que están diciendo es "háblame en euskera, que yo te entiendo", independientemente de que después la persona conteste en castellano, euskera o pase de un idioma a otro, según se vea capaz.
 
En la Feria de Voluntariado, el 20 de septiembre, se dio a canocer esta iniciativa y también en una reunión informativa que se celebró el mismo día en Peceras. La reunión informativa del campus de Donostia se celebró el lunes, 17 de septiembre.