Trabajar con niños/as y adolescentes siempre es un reto. Y en cualquier actividad, ya sea lúdica, académica o deportiva, hay normas. Para gestionar un grupo de menores adecuadamente es necesario saber poner límites y al mismo tiempo ser capaz de crear un vínculo relacional afectuoso.
La disciplina positiva o educativa es un nuevo método para mantener el control y la autoridad sobre los/as menores sin recurrir a los castigos. Se considera que cada infracción de las normas es una oportunidad para aprender algo importante. El objetivo final es que los niños/as y adolescentes crezcan en términos de autoestima, autonomía y autocontrol.
Objetivo
Adquirir los elementos necesarios para la utilización de las herramientas para la gestión constructiva del conflicto cotidiano.
Contenido
- Conflictos, líos, problemas… ¿de qué estamos hablando?
- a respuesta al conflicto.
- Herramientas de comunicación eficaz.
- La negociación basada en intereses.
- La mediación.
Metodología
Se lleva a cabo mediante una metodología experiencial, dinámica y participativa que potencia la dimensión del «aprendizaje» frente a la de la «enseñanza», favoreciendo el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias como base de la adquisición de destrezas y habilidades prácticas.
Las sesiones formativas van a tener un carácter teórico - práctico, combinando exposiciones teóricas con ejercicios y/o ejemplos sobre los conceptos desarrollados.
El curso será impartido por el Centro Universitario de Transformación de Conflicto (Geuz) y en colaboración con ALDEZLE.
- Fecha: 3, 5, 10 y 12 de noviembre.
- Hora: de 15.00 a 18.00.
- Modalidad: Presencial o en remoto.
- ECTS: 1.
- Certificado de participación.
- Entrega de materiales.